SoloProcuradores.es
Categorías

Los oficios de abogado y procurador dejarán de ser incompatibles

24/10/2013

La aplicación del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios podría resultar en un mayor encarecimiento de la Justicia

El Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios equipararía las funciones de los abogados con las de los procuradores. El resultado sería un mayor encarecimiento de la justicia y una mayor dilación en los tiempos de espera y notificación.

El reciente Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios acabaría con el oficio de procurador tal y como se ha entendido hasta ahora: representar a un cliente en sus trámites con la Administración de Justicia. En consecuencia, la actual ley ha levantado en armas a todo un colectivo ya que, de llevarse a cabo, cualquier abogado, sin ni siquiera estar colegiado, podría hacer las veces de procurador. Dicha situación acarrearía una estructuración en profundidad del actual sistema de justicia y un encarecimiento generalizado de cualquier proceso legal, imposible de asumir en estos delicados momentos, sobre todo dentro del ámbito contencioso-administrativo y civil.

Entre otros asuntos, los Colegios de Procuradores se encargan de enviar miles de notificaciones diarias, ya sea en soporte papel o mediante el sistema informático de Lexnet. De hecho, según el Ministerio de Justicia estas acciones específicas de los Colegios de Procuradores suponen para el Estado un ahorro de hasta 44 millones de euros. Otra de las ventajas de contar con un procurador especializado estriba en evitar dilaciones innecesarias. Se ha de tener en cuenta que las notificaciones de los procuradores llegan de forma simultánea a todas las partes intervinientes en un proceso judicial. Con la nueva ley, se necesitarían hasta 13.000 profesionales nuevos.