SoloProcuradores.es
Categorías

Novedades del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios

24/10/2013

El nuevo Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios conlleva importantes novedades en el mundo de la justicia

El nuevo Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios ha traído importantes novedades en el mundo de la justicia. Se equiparan procuradores y abogados, se liberalizan las tarifas de sus servicios e incluye la posibilidad de que un abogado de empresa no necesite colegiarse.

Con esta nueva ley el Gobierno pretende liberalizar los servicios profesionales en el ámbito jurídico, como en el caso de los aranceles de abogados y procuradores, tras haberse descartado la fijación de unas tarifas máximas. Otra de las reformas más novedosas consiste en la equiparación entre procuradores y abogados en sus tareas profesionales. La única excepción a esta regla ocurrirá en los casos de que el procurador sea una autoridad pública. Por otro lado, la colegiación solo será obligatoria si lo establece una norma estatal con rango de ley. Además, dicha colegiación se restringe en los ámbitos de salud y seguridad pública.

Así, notarios, registradores, abogados y procuradores seguirán teniendo que inscribirse en sus colegios respectivos, aunque estos últimos únicamente en los casos de intervención ante juzgados y tribunales excepto que sean abogados de empresa, una de las principales novedades del anteproyecto. Asimismo, los órganos de gobiernos de dichos colegios se elegirán por sufragio libre entre los propios colegiados. Del mismo modo, deben presentar sus cuentas de forma anual. Por último, como medida de buen gobierno, ningún cargo directivo será compatible con uno electo. También se prevé crear un grupo para definir qué profesionales se han de encargar de las labores de edificación e ingeniería.